Clarissa, de Stefan Zweig


Literatura alemana, Stefan Zweig / martes, noviembre 28th, 2017

Reseñar una obra de Stefan Zweig con objetividad se me hace muy difícil, pues hasta la fecha es mi escritor favorito, con el que más disfruto. Sin embargo, intentaré no dejarme llevar por la pasión. Dicho esto, es muy cierto que Stefan Zweig me gusta principalmente en sus trabajos breves como por ejemplo Mendel el de los libros o Novela de ajedrez.

Con Clarissa nos enfrentamos a una novela de casi 200 páginas, obra editada este año por Acantilado con traducción de Marina Bornas Montaña. Hija de un militar austríaco y muy metódico, Clarissa conoce a un joven francés llamado Léonard. Sin embargo, el estallido de la I Guerra Mundial provoca que los amantes se separen, estando ella embarazada. En este punto es cuando nosotros, los lectores, comenzamos a sentir en nuestra propia carne la angustia de una joven que, teniendo en cuenta el mundo férreo que le rodea, debe tomar una decisión que la alejará de sus deseos más profundos. Las contradicciones inundarán la mente de Clarissa, entrando en juego la política, la guerra y el qué dirán.

Siendo Clarissa una obra tardía del autor, se convierte en una especie de testamento de él mismo. ¿Por qué digo esto? En sus páginas podemos encontrar ciertas afirmaciones de carácter político que ponen en evidencia los pensamientos de Zweig en aquellos momentos de desarraigo por los que él pasaba como consecuencia de la guerra y el nazismo en Europa. Por tanto, hace alusión a la democracia y al socialismo, además de una despiadada y acertada crítica al nacionalismo.

Resumiendo, Clarissa es una novela en la que Stefan Zweig plasmó, una vez más, todos sus ideales humanísticos. Por supuesto, recomiendo su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *