Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal, de Nuccio Ordine


Literatura italiana, Nuccio Ordine / jueves, diciembre 7th, 2017

No me llaman especialmente la atención los llamados libros sobre libros, pero hay excepciones y esta pequeña recopilación de Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es una de ellas. El profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros (destacando los títulos sobre Giordano Bruno), nos recuerda que leer clásicos de la literatura es muy importante, pues son nada más y nada menos que el camino para lograr comprender el mundo en el que vivimos. Porque un buen libro cambia la vida del lector para siempre. 

En Clásicos para la vida, Nuccio Ordine destaca obras imprescindibles de Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Stefan Zweig, etc. Las 192 páginas de libro son todo un manifiesto contra las leyes del mercado, unas leyes que han mercantilizado absolutamente todo, incluso la literatura, hasta el punto de conseguir el pensamiento único. En cuanto a los libros, todas aquellas publicaciones o escritores que no aparezcan en los medios de comunicación de masas, simplemente no existen. Ya no hace falta prohibir un libro, basta con dejarlo oculto entre un montón de basura comercial. Pasa con los libros, el cine y la música. El libro de Nuccio Ordine engloba el espíritu de este blog.

Pero, ¿por qué Clásicos para la vida? Pues porque el escritor no se limita a una simple reseña. Lo que hace es enseñarnos un extracto de un clásico determinado y analizar el mismo sin olvidar nuestro contexto social, político y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *