Press "Enter" to skip to content

David Bowie: Starman. La biografía definitiva por Paul Trynka (2011)

En su día se presentó como la biografía definitiva, y en parte sigue siendo así aunque se publicó en español hace unos añitos. Y es que cuando tenemos el libro en las manos nos damos cuenta que nos vamos a enfrentar a nada más y nada menos que seiscientas páginas sin tener en cuenta la discografía que se recoge al final del volumen. Paul Trynka realizó un muy buen trabajo, una biografía muy detallada que se centra principalmente en la carrera profesional del genio sin olvidar algunos aspectos interesantes de su vida personal. No podía ser de otro modo, pues construyó la biografía a través de cientos de entrevistas a todas aquellas personas que tuvieron algo que ver con Bowie. Por supuesto, podemos disfrutar de este trabajo gracias a Alba Editorial, aunque en el texto podemos encontrar algunas erratas. Todo hay que decirlo.

Por tanto, seremos testigos de las grandes dificultades a las que David Bowie se enfrentó en sus inicios, siempre por detrás de otros grupos musicales o artistas, unos comienzos en los que el cantante aún no había encontrado su estilo y hueco dentro del panorama musical. Conoceremos los pensamientos de los músicos y tras personalidades del mundillo que acompañaron al artista camaleónico, opiniones buenas y malas. No siempre acertó con sus compañeros de trabajo. Claro está, Trynka no podía dejar fuera de la biografía el aspecto de la sexualidad de Bowie (heterosexual, homosexual, bisexual, ¿qué más da?), así como su coqueteo con la cocaína (especialmente en la creación de los álbumes Low y Heroes). Tampoco podemos olvidar su lado más pirata. Cuenta la leyenda que David Bowie asimiló muy bien la afirmación de Pablo Picasso: Los grandes artistas copian, los genios roban.

David Bowie: Starman es una biografía muy cómoda de leer por muy extensa que sea. No estaría nada mal que Alba Editorial llevara a cabo una revisión de la edición para incorporar, al menos en la parte de la discografía, los últimos trabajos de Bowie. También es cierto que podemos tirar de otros libros de los que hablaremos más adelante. Aviso a navegantes. Los grandes conocedores de la vida y obra de Bowie no descubrirán nada nuevo con esta biografía. Viene bien dejarlo claro para evitar decepciones.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *