¿Fue él?, de Stefan Zweig


Literatura alemana, Stefan Zweig / miércoles, diciembre 6th, 2017

¿Fue él? es una delicia, una novela breve que se lee en cuestión de un rato, pero menudo rato. Stefan Zweig es magistral en la novela corta, gracias al uso de una prosa viva y directa, demostrando una vez más su gran capacidad en cuanto a las descripciones psicológicas. De una complejidad exquisita, ¿Fue él? es una crítica mordaz en la que el hombre no sale bien parado, pues el hilo conductor de la novela es el egoísmo, los celos y la miseria de nuestra especie proyectada en un perro, sí, el mejor amigo del hombre.

Stefan Zweig narra, a través de una mujer mayor, la historia de dos matrimonios vecinos. Esta mujer mayor nos irá describiendo minuciosamente la soledad de la Sra. Limpley, cuyo marido es un monomaníaco que solo tiene ojos para un cachorro de Bulldog, animal que reciben como regalo de sus vecinos. Sin embargo, la Sra. Limpley traerá un bebé al mundo, lo que provoca que el matrimonio deje a un lado al perro, siendo éste devorado por los celos y por un odio atroz.

Está claro que los celos, la envidia y el odio mueven al mundo, aunque queramos creer lo contrario. Sin embargo, éstos no traen nada bueno, convirtiéndose en una enfermedad que destruye tanto a unos como a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *