Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin, de Aleksandr Pushkin


Alekandr Pushkin, Literatura rusa / sábado, noviembre 25th, 2017

Cuando hablamos de literatura rusa, siempre se nos viene a la cabeza escritores consagrados como Nikolái Gógol, Fiódor Dostoyevski o León Tolstói, pero hay muchos más como Anton Chejov, Máximo Gorki, Borís Pasternak, Vladimir Nabokov, Mijaíl Shólojov, Aleksandr Solzhenitsyn y por supuesto Aleksandr Pushkin. De éste último es la obra que vamos a reseñar a continuación, sin olvidar que estamos ante el poeta que inauguró la que podemos considerar la literatura rusa moderna. Aleksandr Pushkin (1799-1837) fue sin duda alguna la fuente de la que bebieron el resto de literatos rusos. Un hombre que murió en un duelo a causa de una herida por arma de fuego.

Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin o Relatos de Iván Petróvich Belkin es una obra que debe leerse teniendo en cuenta que nos encontramos ante un ensayo por parte de Pushkin con el fin de buscar su propio estilo, rompiendo con la norma establecida dentro del mundo literario ruso. Por tanto, nos encontramos en una especie de mezcla entre la propia tradición rusa y la prosa europea. Aún así, los relatos que componen el volumen no esconden el folclore ruso más puro, personificado en los distintos personajes que encontramos página tras página. Destacamos los relatos ‘El disparo’ y ‘El maestro de postas’.

Sin duda alguna, estamos obligados a leer esta obra de Pushkin siempre y cuando queramos comprender y disfrutar de toda la literatura rusa. Relatos de Iván Petróvich Belkin es de fácil lectura pero no nos confundamos, el texto esconde una complejidad psicológica importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *